La Reforma Educativa – Una Empresa Global

La Reforma Educativa – Una Empresa Global
Por:  Edamarie Hernández MA CPETE

Parte I. Estados Unidos

Estados Unidos comenzó a comparar la calidad de su educación luego del lanzamiento del satélite Sputnick I en 1957; y basó su juicio en que la Unión Soviética iba por encima de “Space Race” por su educación superior en matemáticas y ciencias. Luego de este suceso, la Asociación Internacional para la Evaluación del Aprovechamiento Académico (IEA, por sus siglas en ingles) reunió a varios expertos en el campo educativo para estudiar y comparar el aprendizaje de los estudiantes internacionalmente. El estudio encontró que las diferencias en el aprovechamiento académico eran más grandes dentro de las mismas naciones que entre ellas. Este estudio demostró que es posible evaluar los resultados académicos entre múltiples culturas e idiomas, lo cual permitió establecer evaluaciones internacionales para comparar el aprendizaje.

En estudios donde se comparan los resultados de las pruebas que miden el progreso en lectura en el mundo (Progress in International Reading Literacy Study, PIRLS) se encontró que el promedio de los estudiantes estadounidenses de cuarto grado era mas alto en Estados Unidos que en otros 22 países, sin embargo, mas bajo que otros 10 países. Al fraccionar los resultados de estas pruebas, se encontró que los estudiantes hispanos obtuvieron puntuaciones menores en la comprensión lectora. Los reportes de las pruebas PIRLS comparan los datos obtenidos con años anteriores y pudieron notar que entre el año 2006 y el 2001 a pesar de todos los esfuerzos hechos con la ley No Child Left Behind (NCLB), no se produjeron cambios significativos para mejorar la comprensión lectora.  

Por otro lado, la Organización para el Cooperativismo Económico y el Desarrollo (OECD), pudo identificar que la diversidad ha aumentado en la mayoría de los países participantes de las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment). Al comparar los niveles de pobreza de las familias de los niños en edad escolar de los países participantes, se encontró que el 22% de los niños matriculados en escuelas estadounidenses viven con un ingreso por debajo de los niveles de pobreza. Esta puntuación es mas alta que en otros países participantes en OECD, exceptuando a México. Sin embargo, de acuerdo a los hallazgos de las pruebas PIRLS, entre un 10-25 % de estudiantes bajo el nivel de pobreza obtuvieron resultados mas altos que cualquier otro país. Por otro lado, los resultados de las pruebas TIMSS (Trends for International Mathematics and Science Study), infieren que el 75% o mas de los estudiantes estadounidenses que viven en niveles bajo pobreza obtuvieron puntuaciones significativamente por debajo del promedio de estudiantes internacionales. Estos estudios sugieren que un gran porciento de las puntuaciones de este tipo de pruebas dependen de nivel socio-económico de los estudiantes en las escuelas estadounidenses.

 

Parte II. África del Sur

África del Sur presenta los mayores obstáculos en las escuelas principalmente a causa de la segregación racial y económica. Para el año 1948, se institucionalizo la segregación racial en las escuelas y los fondos económicos eran desviados para las escuelas de los niños de piel blanca (las escuelas de los blancos recibían 3 veces mas fondos que las escuelas de los negros). Las escuelas en África del Sur utilizan un currículo nacional enfocado en las necesidades de los estudiantes blancos. Adicional a esto, los niños negros casi nunca recibían la instrucción en su idioma materno.

De acuerdo a los estudiosos de política publica, Fiske & Ladd (2005), la desigualdad en las escuelas era intencional. El sector publico mantuvo a los negros con poca educación para mantener los costos de manufactura bajos y sostener la economía.  

Con las elecciones del año 1994, la segregación racial tuvo su fin oficial. La RDP (Reconstruction and Development Programme), establecio una democracia que cambió la reforma educativa de África del Sur que se enfocaba en el desarrollo de los derechos humanos. La RDP ató el desarrollo académico con la economía del país. Se implementó lo que se conoce como “Outcome based education” (educación basada en los resultados) que prometía una oportunidad al cambio y un nuevo reto porque los maestros no estaban preparados ni tenían el material de trabajo para llevar a cabo los cambios requeridos al implementar este método. Muchos de los procesos del mismo fueron pasados por alto. No tomaron en cuenta la diversidad y la cultura, solo la igualdad racial.

Los niños en África del Sur no solo presentan dificultades raciales, étnicas ni culturales. El país enfrenta grandes problemas con el HIV/SIDA y las violaciones sexuales. “Human Rights Watch” realizo varios estudios donde encontraron que las niñas que han sido ultrajadas sexualmente tienden a abandonar la escuela por falta de seguridad y no existe una política nacional ni local que les ayude a prevenir este tipo de problemática. Los niños evitan asistir a las escuelas para prevenir el contagio con HIV/SIDA y los maestros toman responsabilidad por los servicios funerales de los niños y padres que fallecen de esta enfermedad.

África del Sur llegó a participar de las pruebas TIMMS y PIRLS donde obtuvo las puntuaciones mas bajas tomando el lugar 48 de 48 países participantes. Luego de varios años desistieron de participar en los estudios de aprovechamiento académico en la lectura (PIRLS).

 

Parte III. Finlandia

Muchos estudiosos dicen que Finlandia posee la mejor reforma educativa en el mundo. El sistema educativo de este país es el resultado de su tradición de ofrecer la escuela como un servicio gratuito, según establecido en la Constitución de Finlandia en el 1919. La escuela en este país es compulsoria a partir de los 7 años de edad hasta los 15 años (entiéndase, desde 1er grado hasta 9no grado). Lo que se conoce como escuela secundaria, no es compulsorio para el estudiante, sin embargo, la mayoría de los estudiantes la completan como una preparación a la educación superior. La escuela secundaria no funciona con un sistema de calificaciones y los grados no están organizados por cohortes de edad.  

​En Finlandia utilizan principios del constructivismo para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje donde el estudiante participa como un ente activo en su aprendizaje y el maestro como un facilitador. En la sala de clases no se administran pruebas estandarizadas en los grados primarios, sin embargo; el avalúo y las evaluaciones de los niños son la responsabilidad del maestro. El sistema provee todos los materiales requeridos para que los procesos de enseñanza se lleven a cabo adecuadamente. Los grupos son menores de 20 estudiantes por sala ya que esto le permite al maestro conocer personalmente a cada estudiante y personalizar su experiencia de aprendizaje para que la intervención sea mas efectiva. Los maestros desarrollan su propio currículo de acuerdo a las necesidades académicas del cada estudiante. Los sistemas de educación publicas no tienen una jerarquía, todos contribuyen a la formación académica del estudiante, incluyéndolo a si mismo. Los niños están envueltos en el liderazgo y participan en los planes de acción y reformas a nivel escolar.

​Todas las escuelas del país reciben educación gratuita que incluye los servicios de comida, cuidado medico y transporte. Los estudiantes de Educación Especial reciben servicios de apoyo al habla, la lectura y matemáticas. En el caso de las poblaciones especiales, los maestros se enfocan en la intervención temprana logrando reducir los problemas de aprendizaje de un 40% en escuela primaria a un 13% en escuela secundaria.  

​A pesar del éxito que ha tenido el sistema educativo Finlandés, el país presenta retos ante el aumento de la diversidad y la inmigración que pudieran afectar la educación del país. Los investigadores sugieren que Finlandia comparta sus estrategias educativas y económicas que han llevado al país al éxito.

 

Parte IIII. China

China tiene el sistema educativo mas grande en el mundo, cerca de 1.7 millones de niños asisten a escuela primeria y otros 1.6 millones a la escuela secundaria (UNESCO, 2007). Antes del año 1949, la educación en China solo estuvo disponible a los niños de la “elite” o clase alta. Los trabajadores y campesinos no recibían educación formal. Entre los años 1966-1976, la Revolución Cultural en China motivó a la descentralización del sistema educativo y el desarrollo de la educación. No es hasta el año 1986, que la ley establece que los niños deben tomar 9 años de educación compulsoria y gratuita a pesar de que no hay fondos suficientes para costear la misma.  

Los fondos asignados al sistema educativo en China para lograr la descentralización tuvieron efectos positivos y negativos. Por el lado positivo, hubo un aumento en matricula y tuvo apoyo local de los ciudadanos. En el aspecto negativo, bajaron los fondos y la calidad de la educación.  

Para el año 1988, el gobierno nacional permitió que las escuelas y gobiernos locales crearan su propio currículo y libros de texto, lo cual instituyó aún más diversidad en las escuelas del país.  

La reforma educativa mas reciente de China se comenzó a desarrollar para los años 1990’s. La misma no fue completada hasta el año 2002. Esta reforma tiene cuatro propósitos: 1) mayor descentralización del sistema educativo, 2) una educación de mayor calidad orientada a los procesos de avalúo, 3) un aumento en los maestros de pre-servicio y, 4) mas desarrollo profesional para los maestros.

Tradicionalmente en China, los maestros dirigían el proceso de enseñanza en todo momento y el estudiante actuaba como una esponja que recibía información y memorizaba. Como parte de los procesos de descentralización del sistema educativo, se espera que los estudiantes reciban una enseñanza integrada donde estén más involucrados en sus procesos de aprendizaje. Para llevar a cabo estas metas, los programas de preparación de maestros necesitaban ser mejorados y ofrecerle talleres de desarrollo profesional a los maestros que estaban activos en la enseñanza.

China desarrolla nuevas políticas para cumplir sus metas de ofrecer una educación de calidad. Para lograr esta meta, Aibe Chen, un profesor y director del Departamento de Administración Educativa en Beijing, visitó varias escuelas en los Estados Unidos para observar los procesos de enseñanza de los maestros y la creatividad de los estudiantes al aprender y resolver problemas. China ha estado trabajando hacia la descentralización de la educación y enfocarse en las necesidades del estudiante. Sin embargo, piensan que la estandarización y descentralización total como lo presenta la ley No Child Left Behind (2004), es un impedimento al progreso de la economía global en China.

 

Parte V. Francia

Históricamente, el sistema educativo francés ha sido uno centralizado, que reflejaba un concepto de igualdad y delegado, lo que ha sido una base en este país desde la Revolución Francesa. Las escuelas en Francia implementan la adopción de una perspectiva cultural y de identidad francesa en un ambiente homogéneo. El desarrollo de escuelas y reformas educativas esta dominado y administrado por el gobierno nacional y las responsabilidades administrativas las lleva a cabo el Ministerio Nacional de Educación.  

Las escuelas en Francia utilizan un currículo nacional tanto en escuelas publicas, como privadas. Los maestros seleccionan los libros de texto y material de trabajo de unas listas pre-aprobadas por el Ministerio Nacional de Educación. Sin embargo, las maestras tienen autonomía en los métodos de enseñanza que utilizan para llevar a cabo su propósito en la sala de clases.  

La escuela en Francia comienza en la etapa pre-escolar a partir de los 2 años hasta los 6 años de edad. Durante esta primera etapa los servicios educativos son gratuitos. El currículo pre-escolar incluye la enseñanza de aspectos introductorios a los procesos de lectura. La educación compulsoria comienza a los 6 años de edad en la escuela elemental y se extiende hasta los 16 años en la escuela secundaria. Tradicionalmente en Francia, las clases eran ofrecidas 6 días a la semana, pero recientemente lo ajustaron a 5 días a la semana.  

Los maestros evalúan el progreso de los estudiantes continuamente, sin embargo no hay exámenes o pruebas de alta escala requeridos. Al principio de cada año escolar, todos los estudiantes de 8 y 11 años toman unas pruebas diagnosticas estandarizas para proveer información a los maestros para planificar la instrucción. Al final del año escolar, una muestra de estos estudiantes es escogida para realizar una pos-prueba.

Francia posee escuelas semi-privadas o “parroquiales” que son sostenidas con fondos públicos y utilizan el currículo nacional. Otras escuelas privadas, no están obligadas a seguir las regulaciones nacionales y ofrecen un currículo diferente. Las mismas utilizan una reforma educativa descentralizada y este tipo de escuela han recibido un aumento en matrícula en los últimos años.  

Los esfuerzos para mejorar las escuelas nacionales del país han logrado que las escuelas tengan mayores recursos, grupos mas pequeños, mayores incentivos a los maestros y aumentos de sueldo. El Ministerio Nacional de Educación dividió los cambios por fases. La primera fase tenia como objetivo que las escuelas desarrollaran un programa para desarrollar un plan educativo individualizado a cada estudiante que estuviese en riesgo. La centralización del sistema educativo en uno estandarizado promueve la igualdad en la educación. Sin embargo, la política publica en Francia ha sido lenta en reconocer la diversidad y aun mas lenta en promover los cambios en la política nacional o en escuelas que promuevan la diversidad. Francia ha presentado dificultades en con la inmigración de la cultura musulmana ya que ha aumentado la diversidad en las escuelas del país. A causa de la inmigración, Francia se ha visto en la obligación a crear excepciones en las leyes por las diferencias religiosas. Tchibozo (2005), considera que el sistema educativo de Francia no progresa porque no acepta la diversidad cultural que el país esta enfrentando.

En las pruebas PISA, Francia obtuvo un rango de 19/57 en ciencias y 17/57 en matemáticas y lectura.  

Parte VI. Chile

Se han presentado dos grandes iniciativas para mejorar las reformas educativas en Chile en la historia reciente. Para los años 1973-1990’s, surgió la primera ola de “modernización” que incluyo varias iniciativas: 1) la descentralización de la administración de las escuelas publicas del Ministerio de Educación del país a las autoridades locales, 2) competencias entre las escuelas privadas y publicas, 3) un sistema de boletos de pago nacional financiado a través de becas a las escuelas publicas y privadas basado en la asistencia del estudiante, 4) la revocación de l estatus del servicio civil de las maestras, y, 5) un sistema de medición nacional para monitorear la calidad de las escuelas.  

Para el año 2008, Andrea Arango, una investigadora del Concilio de Intereses Hemisféricos, reportó que la contribución federal disminuyó por un 18%, forzando a las municipalidades locales a distribuir los fondos para las escuelas. Las municipalidades con mayor solidez económica podían sostener sus escuelas mejor que las mas pobres. Para los años 1980 – 1990’s la reforma comenzó a ser establecida y comenzó una recesión económica donde los salarios de los maestros comenzaron a declinar principalmente por la recesión económica del país en general, pero también a causa de la reforma.

El sistema fuerza a los estudiantes a asistir a colegios subsidiados por el gobierno, donde no hay transporte público para llegar a escuelas donde pudiesen recibir mejor preparación académica. Los boletos de pago eran enviados directamente a las escuelas y el pago era basado en la asistencia mensual de los estudiantes. Un 40% de los estudiantes del país utilizaban boletos para costear su preparación académica de la escuela primaria.  

Para el año 1990, un gobierno democrático fue electo y trajo nuevas prioridades a la educación que promueven la igualdad y la calidad en la educación. Se negociaron los salarios de los maestros y los aumentaron y se invirtió en entrenamiento para los maestros y materiales en la sala de clases.  

El Banco Mundial, en colaboración con el gobierno chileno, apoyo programas que le suplían libros de texto y librerías escolares, en adición a entrenamiento a los maestros que le permitieran aprender sobre nuevos métodos de enseñanza y estrategias para compartir con sus colegas. Parte de esta iniciativa apode apoyo era un programa de becas competitivas para realizar mejorías a las escuelas y muchas de estas tomaron ventaja de estas oportunidades para hacer llevar el cambio tan esperado por el país.  

Para el año 1996, se estableció una reforma conocida como “Full day school” o escuela a tiempo completo, donde se ofreció un horario extendido a los niños, se estableció un nuevo currículo y se modificaron la infraestructura para añadir nuevos salones y nuevos turnos de clases a las escuelas.

Luego de la llegada del gobierno democrático, se crearon nuevos currículos, los salarios de los maestros aumentaron a un 100% y la educación pre-escolar comenzó a ser costeada, aunque un poco mas tarde que la educación formal elemental.  

Muchos investigadores critican el sistema de los boletos de pago. El sistema fuerza a evitar la selección de los estudiantes por habilidades, hasta luego de los 11 años lo que promueve la igualdad en la sala de clases. La educación chilena ofrece oportunidades iguales a niños con familias de bajos ingresos

 

 

 

Parte VII. ¿Qué se puede adaptar a Puerto Rico?

Considero que en nuestro país se puede extraer un poco de cada experiencia vivida en cada país. Por ejemplo, el África del Sur han creado conciencia de las condiciones de salud y prevención de violencia en las escuelas. En Puerto Rico mostramos interés en evitar el “bullying” sin embargo, aun sigue ocurriendo de forma implícita. Las escuelas publicas deben ofrecer servicios médicos, como lo hace Finlandia y auto-concientizar a los estudiantes de las condiciones de salud a las que estamos expuestos, como en África del Sur.  

Todos los países están enfocados en promover la igualdad dentro de la sala de clases, sin embargo, me parece una buena idea que Chile no permita la segregación de estudiantes por habilidades hasta que hayan cumplido cierta edad. En las escuelas Publicas de nuestro país, aunque no se haga explícitamente, dividen los grupos por aprovechamiento académico y estas practicas no promueven métodos de enseñanza constructivistas.  

Los boletos de pago que ofrece Chile a sus estudiantes son una buena idea para controlar el ausentismo y evitar la perdida de dinero en el sistema educativo gubernamental. Si en Puerto Rico se pagarla la escuela tomando en cuenta la asistencia de los estudiantes, los maestros tomarían un mayor esfuerzo por motivar al estudiante a asistir a clases, evitarían la deserción escolar y los empleados se mantuvieran mas involucrados en el aprendizaje del estudiantado.

El sistema de preparación de maestros de Finlandia seria perfecto para evitar la sobrepoblación de maestros en nuestro país y para que se garantice que la educación que los estudiantes reciban sea de calidad. Muchos podemos completar una carrera académica en educación, pero ¿realmente todos estamos preparados para ofrecer una enseñanza de calidad?. Me parece que nuestro país debe tomar más conciencia sobre el reclutamiento y la preparación de maestros en la isla. Esto incluye establecer respeto y seriedad por la profesión del verdadero educador. Cuando comparamos la cantidad de horas que el estudiante americano versus finlandés invierte en la sala de clases, nos podemos percatar de que la cantidad no es tan importante como la calidad de la enseñanza. No es importante estar todo el día en la escuela, lo que es importante es que el tiempo que pasemos en la escuela tenga valor y pertinencia para la vida de cada ser humano, ya sea en el ámbito profesional, personal o espiritual.

En cuanto a China y Francia, me parecen buenos sus esfuerzos en descentralizar la educación y ofrecer mejores servicios. La preparación de los maestros y los materiales para la enseñanza son esenciales para que se lleve a cabo una educación de excelencia.  

 

Parte VIII. Lecciones Aprendidas

La mayoría de los países, a pesar de las diferencias en reformas educativas, en tiempo y cultura presentan un acuerdo en varios aspectos de la educación. Primero, la igualdad educativa, aunque sea definida de formas diferentes en cada país, todas tienen un mismo fin. Que los servicios académicos sean equitativos sin importar cultura, raza, genero y nivel socioeconómico.

La mayoría de los países han acordado en que la descentralización de la educación es la forma correcta para que los procesos de aprendizaje sean mas efectivos y que vayan a la par con las nuevas generaciones. La descentralización responde a la diversidad cultural y económica que hay en las escuelas ya sea por culturas inmigratorias o sub-culturas dentro de un mismo país.

En cuanto a la Responsabilidad por el Aprendizaje, existen discrepancias sobre la estandarización de la educación, como Estados Unidos así lo práctica a través de No Child Left Behind, donde la administración constante de pruebas administradas les permite establecer igualdad entre sus estudiantes. Sin embargo, muchos otros estudiosos consideran que la evaluación estandarizada promueve la desigualdad y la segregación de los estudiantes especiales. Muchos países utilizan las pruebas estandarizadas para medir progreso, y no como forma de ubicación de estudiantes. China, específicamente prohíbe la catalogación de niveles en las escuelas y sus distritos basados en los resultados de una prueba y tampoco permite la publicación de los resultados de las mismas. Finlandia, de la misma manera, no publica los resultados de las pruebas entre sus estudiantes y/o facultad para no crear prejuicio ni competencia entre si mismos.  

La calidad del ambiente de aprendizaje es un aspecto que todos los países antes mencionados han tomado en cuenta. En algunos países, como Finlandia y Francia, los maestros tienen la oportunidad de diseñar su propio salón de clases de acuerdo a las necesidades del estudiante. Sin embargo, China está haciendo esfuerzos por personalizar el ambiente de aprendizaje, promover la creatividad y la solución de problemas dentro de la sala de clases como en los Estados Unidos.

A pesar de que el Acceso a la Educación aun es limitado en muchos países a causa de la pobreza, los lideres educativos y políticos continúan haciendo esfuerzos por ofrecer una educación equitativa en todas las escuelas. En el caso de África del Sur, existen otros aspectos mayores a los socio—económicos que hacen del acceso igual a la educación un asunto mas complicado.

En cuanto a la preparación profesional y el desarrollo de los maestros, todos los países han tomado conciencia de que este aspecto es esencial para comenzar a mover una reforma educativa hacia la descentralización de los servicios. La preparación de los maestros tiene grandes resultados, con un efecto de bola de nieve, sobre los estudiantes y sus familiares. De la misma forma, la regulación de los programas de preparación de futuros maestros, que solo son tomados con mayor importancia en Finlandia, son esenciales para que la educación se lleve a cabo de la manera mas efectiva, económica y creativa posible. Los futuros maestros vienen con conocimientos recientes sobre las estrategias de enseñanzas mas apropiadas para las nuevas generaciones en desarrollo. Es importante mantener los sistemas de enseñanza basados en datos científicos recientes y no en experiencias formadas por tanteo y error.

 

Referencias:

Gouwens, J. A. (2009). Education Reform – a global enterprise. Education in Crisis: a reference handbook (pp. 75-117). Santa Barbara, Calif.: ABC-CLIO.

 

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